TEMAS ─ POR JOSE VICENTE G.

18.5.13

DÍA DE SAN VALENTÍN O DÍA DEL AMOR Y AMISTAD


Llega el mes de Febrero e inician nuevamente, como cada año, las campañas publicitarias promocionando la festividad comercial más conocida del mundo, Día de San Valentín. Celebración tradicional en que los novios, esposos, enamorados y amistades -se presume- se expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de Febrero, conocido en muchos países como el día de los enamorados.

En la antigua Atenas, el periodo comprendido entre Enero y mediados de Febrero era el mes de Gamelión, dedicado al sagrado matrimonio de Zeus y Hera. En la antigua Roma, el día 15 del segundo mes del año se celebraban las Lupercales, en honor al Fauno Luperco, dios de la fertilidad.

En esa época, la celebración se realizaba como homenaje a sus dioses, en donde se brindaban ofrendas y muchísimas manifestaciones artísticas como bailes, danzas, cantos, representaciones teatrales (es cuando nace el teatro), y se disfrutaba de una festividad llena de colorido siempre enfocada a las costumbres culturales de los pueblos de Grecia y Roma.

Pero todo esto fue desapareciendo, y luego –en el siglo XIX- esa celebración fue trasladada por los británicos a Norteamérica, pero con el nombre de “SAN VALENTÍN”. El cambio de nombre se le atribuyó como homenaje a un sacerdote considerado santo, de nombre VALENTÍN, que fue torturado en la época del siglo II y siglo III. Lo que, actualmente, se desconoce a ciencia cierta, es a cuál VALENTÍN se refiere la tradición, pues para ese tiempo hubo tres Valentines, todos torturados por motivos asociados con su fe.

Fue así como Happy Valentine’s se fue convirtiendo en lo que es hoy día, una fiesta lucrativa en donde los comercios se abarrotan para esta fecha de los compradores que han sido motivados por las campañas masivas de publicidad subliminal.

Inicialmente, las rosas rojas, las tarjetas y los chocolates eran normalmente los regalos más preciados por las mujeres; o, incluso y como detalle máximo, una cena romántica bajo la luz de la luna con dulces piezas musicales sensibleras.

Pero los medios de publicidad (patrocinados por los negociantes) fueron tergiversando el concepto y crearon la forzosa  idea de que, ese día, es necesario –casi que obligatorio─, así no haya dinero, hacer presentes costosos e invitaciones ostentosas … Y ¡clarooo! no faltaron las damas materialistas que vieron con mejores ojos un brazalete de oro que una cena a la luz de los candelabros.

No es culpa de ellas. Puede ser que un 5% en verdad sean ─por su personalidad─ ambiciosas, materialista u oportunistas; mientras que, esos mismos pensamientos, en el porcentaje restante, es producto del bombardeo masivo de publicidad en los diferente medios de comunicación. El medio informativo de mayor incentiva es la televisión y, además, los periódicos, las revistas de celebridades y los catálogos promocionarles.

Del mismo modo, los hombres son presa fácil del gusanillo que subliminalmente se adentra en el subconsciente de las personas y los impulsa a consumir productos y servicios que quizá no necesiten.

Para esta fecha los correos electrónicos de todos los usuarios del mundo, sin importar el servidor que utilicen, se abarrotan de mails masivos en donde se ofertan productos tanto para hombres y mujeres como posibles regalos para la festividad.

Para concluir; lo que si es cierto, es que el “día del amor y la amista” (en septiembre para Colombia) y el “día de San Valentín” (más conocido internacionalmente en febrero), ha perdido su esencia original, esa que le impregnaron los griegos y romanos en la antigüedad; e, incluso, ese espíritu romántico con que hizo tránsito hacia Occidente. Lo que cabe resaltar es que evidentemente continúa siendo un gran espectáculo… pero, ahora, un imponente y soberbio espectáculo comercial para estricto beneficio y provecho de los centros comerciales y un premio de los mercaderes en general.

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